Glosario


Antivirus
Antivirus es una categoría de software de seguridad que protege un equipo de virus, normalmente a través de la detección en tiempo real y también mediante análisis del sistema, que pone en cuarentena y elimina los virus. El antivirus debe ser parte de una estrategia de seguridad estándar de múltiples niveles.

Malware
El malware es la descripción general de un programa informático que tiene efectos no deseados o maliciosos. Incluye virus, gusanos, troyanos y puertas traseras. El malware a menudo utiliza herramientas de comunicación populares, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, y medios magnéticos extraíbles, como dispositivos USB, para difundirse. También se propaga a través de descargas inadvertidas y ataques a las vulnerabilidades de seguridad en el software. La mayoría del malware peligroso actualmente busca robar información personal que pueda ser utilizada por los atacantes para cometer fechorías.
 
Spyware
Es un Malware, es un software que realiza un seguimiento y envía información de identificación personal o información confidencial a otras personas. La información de identificación personal es la información que puede atribuirse a una persona específica, como un nombre completo. La información confidencial incluye datos que la mayoría de personas no estaría dispuesta a compartir con nadie e incluye datos bancarios, números de cuentas de tarjeta de crédito y contraseñas. Los receptores de esta información pueden ser sistemas o partes remotas con acceso local.

Phising
El phising o robo de identidad es básicamente un tipo de estafa en línea, y los autores de estos fraudes, conocidos como ladrones de identidad, son artistas del engaño con conocimientos técnicos. Utilizan spam, sitios web falsos, software de actividades ilegales y otras técnicas con las que engañan a la gente para que divulguen información confidencial, como los datos de su tarjeta de crédito o de su cuenta bancaria.

Pharming
El pharming es un timo electrónico más peligroso que el phishing, siendo una variante de éste, y que tiene por objetivo la obtención de las claves bancarias del consumidor a través de Internet.

Spam
También conocido como correo basura, el spam es correo electrónico que involucra mensajes casi idénticos enviados a numerosos destinatarios. Un sinónimo común de spam es correo electrónico comercial no solicitado (UCE). El malware se utiliza a menudo para propagar mensajes de spam al infectar un equipo, buscar direcciones de correo electrónico y luego utilizar esa máquina para enviar mensajes de spam. Los mensajes de spam generalmente se utilizan como un método de propagación de los ataques de phishing


Cortafuegos
(firewalls, en inglés). Hardware (máquinas) o programas que se encargan de vigilar la conexión a Internet, permitiendo o no la entrada y salida de datos.

Dialers
Programas que comunican con el proveedor de Internet para marcar el teléfono de conexión. Se han hecho tristemente famosos por su abuso: empleados como sistema de cobro por páginas pornográficas y otras, terminaron protagonizando fraudes espectaculares, pues se instalaban en el ordenador sin consentimiento del usuario y desviaban la conexión hacia un número de teléfono de los caros (906 ó 803, 806 y 807 ahora).

Crackers
Hackers tentados por el reverso tenebroso. Expertos en informática que utilizan sus conocimientos para realizar acciones más o menos deplorables, como reventar programas o penetrar en ordenadores ajenos para robar o destruir datos.

P2P (peer to peer)
Redes de pares (conectan las computadoras personales) utilizadas para el intercambio de archivos, principalmente música y películas, por lo que son perseguidas por la industria de la música y el cine.

Pop-ups
Ventanas emergentes con promociones y publicidad. Son tan molestas como fáciles de eliminar con navegadores como Firefox o barras de herramientas como la de Google.

Ciberbullying (Ciberacoso en la traducción al castellano)
Es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios

Grooming
Prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc., normalmente bajo una falsa identidad de otro/a menor, con fines de satisfacción sexual. Esos fines incluyen casi siempre como mínimo la obtención imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales.

Sexting
Envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos por el/la propio/a remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.



Estos portales especializados en el tema te ayudaran a encontrar las respuestas y muchas cosas más de interés.

De los estudios, encuestas e iniciativas promovidas por Protégeles surge como necesidad, en muchos de los casos, educar, sensibilizar y/o informar tanto al público en general, como a nuestros menores en particular sobre distintos temas.
En muchos de los casos se crea una página web para llevar a cabo esta tarea, en esta apartado encontrará una relación de las páginas webs que ha desarrollado Protégeles.

Portales de interés:
  • www.seguridadweb20.com www.seguridadweb20.com www
  • www.masqueunaimagen.com www.masqueunaimagen.com www
  • www.anaymia.com www.anaymia.com www
  • www.stop-drogas.com www.stop-drogas.com www
  • www.inhope.org www.inhope.org www
  • www.exprimelared.com/ www.exprimelared.com www
  • www.centrointernetsegura.es www.centrointernetsegura.es www
  • www.portaldelmenor.es www.portaldelmenor.es www
  • www.internetsegura2011.com www.internetsegura2011.com www
  • www.internetsinacoso.com www.internetsinacoso.com www
  • www.lineasdeayuda.info www.lineasdeayuda.info www
  • www.micueva.com www.micueva.com www
  • www.jovenyenred.com www.jovenyenred.com www
  • www.protegelestv.com www.protegelestv.com www
  • safenet2.com http://safenet2.com www
  • www.sinacoso.es www.sinacoso.es www
  • www.stopanorexia.es www.stopanorexia.es www
  • www.stop-obsesion.com www.stop-obsesion.com www
  • www.tecnoadicciones.com www.tecnoadicciones.com www















fuente Eduteka. Revisado 21/01/2012.