28 de febrero de 2012

7: Sensibilización a las familias

En la pestaña "juegos y vídeos", se ha seleccionado material que podríamos utilizar para realizar actividades de sensibilización a las familias y a los alumnos. De allí mismo se plantea la siguiente tarea.

Tarea 6: Pon a prueba tus conocimientos, elige uno de los juegos (de la pestaña "Juegos y vídeos"-debajo de la cabecera del blog) y comenta tu experiencia.

Es importante recordar que debemos probar los materiales que damos a nuestros alumnos. Por ejemplo podríamos comentar distintas variables del juego por ejemplo si tiene opciones amables u orientativas cuando nos equivocamos, que refuerza, si tiene publicidad, si necesita un programa especial, si es aburrido o largo, si no incide en los importante, si es intuitivo o amigable. 

30 comentarios:

ivón dijo...

La verdad que he probabado las tres experiencias de juego. La última de atrapar al ladrón, es muy entretenida, ya que vincula el enseñar a navegar por internet con lo lúdico.
Te guia en el juego y contestas cosas sabidas o no sobre los riesgos en internet. No son preguntas muy complicadas. No tiene nada de publicidad. Además se puede descargar facilmente para tenerlo en el ordenador de casa.
Se trabaja los contenidos propios de la prevención de riesgos en internet como cyberbulling, spyware, grosping,...
Para finalizar tiene el aliciente de conseguir imprimir un certificado si se contesta la mayoría de las preguntas de forma correcta. Este certificado se puede enseñar en clase y compañeros/as.

Anónimo dijo...

Alicia; como mis alumnos son mayores la verdad es que el juego de internet seguro lo veo para primaria a ellos les aburriria, pero creo que en primaria si lo podrian usar, .En cuanto al Trivoral si creo que podria usarlo con los de 1º de la E.s.o pero desde luego para los mayores habria que buscar mas cosas adaptadas a su edad pues lo encuentro muy infantil para ellos y lo primero que hay que hacer es que sean llamativos y no aburridos pues sino no lo verian y pasarian de ello.

Paloma Valdivia dijo...

Hola Ivón y Alicia: Gracias por vuestros comentarios, a continuación coloco algunos enlaces más de juegos o animaciones en línea sobre el tema para mayores de 9 años, también comentar que en la columna de la derecha hay enlacesa portales con contenido orientado a todas las edades. Coincido con Alicia, que los juegos son un tanto infantiles, pero el contenido del Triviral, no lo es, ya que las preguntas no son tan sencillas. Enlaces prometidos: http://menores.osi.es/13-17/diviertete/delito-virtual, http://menores.osi.es/9-12

carmen dijo...

Hola, he probado los tres juegos. Realmente el de encontrar al ladrón me parece más entretenido visualmente y además puedes obtener hasta un certificado pero en realidad creo que el que más información nos aporta es el primero, el triviral y me resulta el más entretenido y el que utiliza la terminología mas adecuada con respecto a los riesgos en internet. Nos da muchas posibilidades de acertar o fallar preguntas. El otro lo veo mas fácil de resolver. Me quedaría con el triviral para niños de tercer ciclo de primaria.

Noelia Galera dijo...

Noelia Galera:Hola a tod@s!!!!Me han gustado muchísimo los juegos, y he aprendido algo nuevo y muy valioso con ellos ya que antes de comenzar este curso no tenia ni idea de que existiesen juegos con esta finalidad.
De todos los que mas me han gustado son el 1º,El Triviral, me ha parecido muy ameno,utiliza un lenguaje muy fácil para los alumnos/as y nuestros alumnos podrian aprender mucho con las preguntas que hacen, lo que también me gusta es la variedad de temas que tratan, como los virus, los troyanos y gusanos, spyware, ciberbullying y el grooming. Es un juego muy completo y divertido.
También me ha gustado mucho el juego del Delito Virtual porque podría poner a nuestros alumnos en alerta acerca de posibles efectos negativos que les podrían suceder si no están alerta en internet y realizan una utilización de la misma.A mi personalmente el tema de los detectives me encanta y creo que a nuestros alumnos les podría llamar bastante la atención.

Paloma Valdivia dijo...

¡Qué gusto que estéis disfrutando con los juegos! siempre se pueden mejorar, pero el tener estos recursos siempre es un buen punto de partida.

Leo dijo...

Hemos estado jugando al Triviral, con niños de secundaria (3º de ESO) y no solo no nos ha parecido aburrido sino que lo hemos pasado francamente bien. Es un contenido prácticamente nuevo para todos pero de facil acceso y la verdad es que el jugar en grupo favorece el aprendizaje y motiva hacia la actividad.
Me gustaría saber como puedo tener esos juegos: se descargan??, se buscan en la página oficial??

Paloma Valdivia dijo...

Hola Leo: ese ya es el enlace oficial, y lamentablemente solo está en línea. http://www.navegacionsegura.es/, qué bueno que lo probaras con los alumnos.

Sara Martínez dijo...

Hola chicos/as!! Es graciosa esta actividad, pero he de decir, que no escogeria esta página para mostrarla a mis alumnos/as como material educativo. Me parece que es algo chulo y llamativo para el alumnado pero no va más allá, creo que no muestra mucho contenido educativo.
He echado en falta algunos aspectos: como unas simples instrucciones ya que en mucho de ls juegos (yo al menos) no sabía lo que tenía que hacer, por lo que mucho más un niño/a pequeño. Por la intuición lo acabas sacando pero creo que no es lo que perseguimos con el juego.
Por otro lado, cuando hablamos de contenidos, he notado, algunos juegos un poco sexistas y estereotipados para niños y niñas a la vez de que inapropiados porque en un juego que me he entrado llamado la "malvada" tenias que cambiar a una mujer murciélago, con un cuerpazo y donde los modelitos eran de ultima moda y bastante probocativos a mi parecer.
Esto me hace recapacitar de lo fácil que es que los niños accedan a estas páginas considerados como "juegos" y que si no los analizamos de cerca, si nuestro nos alumnos nos dicen q están jugando podemos quedarnos trankilo cuando esto no, o para mi, no me parecen muy adecuados para los niños/as. Si esto pasa con juego, puede pasar con todo tipo de cosas, internet, busqueda de información, correo electrónico, etc.

Paloma Valdivia dijo...

Estimados participantes he detallado en la página de "juegos y vídeos", los responsables creadores de los juegos.

ACCI dijo...

He entrado en todos los juegos.Alguno como el TRIVIRAL pienso que no esta adaptado para los alumnos/as de Primaria,mas bien para alumnos de 1° y 2° de la E.S.O.El resto de los juegos si pueden ser
accesibles a los alumnos/as de los cursos superiores de Primaria.
Tanto el TRIVIRAL como el pueblo de Internet son juegos bastante didacticos.Ofrecen de forma muy clara y concisa la informacion que nuestros alumnos/as deben conocer ante muchos de los riesgos y peligros que se pueden encontrar navegando por Internet dandoles solucion a todas sus dudas ,teniendo alguno de ellos como el pueblo de Internet , el aliciente de conseguir su certificado ante la solucion correcta del juego.
No considero que sean juegos demasiado largos o aburridos.Nuestros alumnos/as tendran un aprendizaje mas efectivo si su aprendizaje se hace de forma ludica.

Beatriz dijo...

Hola, al igual que otros compañeros, tras probar los juegos, me quedo con el Triviral. Es el que voy a mostrar a mis alumnos/as. Todos los enlaces en este sentido me parecen interesantes.

davinia dijo...

Hola. De los tres juegos me quedo con el Triviral. Me parece el más entretenido y educativo de todos. Con él los niños van aprendiendo a la vez que se divierten. Yo lo trabajaría con alumnos de 1º o 2º de la ESO, ya que para cursos superiores me parece un poco más básico.

sara dijo...

Sara de la Fuente,he probado los tres juegos y creo que quizás el que más se aproximaría para trabajar con mis alumnos de infantil sería el juego de internet seguro por el modo de plantearlo. Al principio te cuenta una pequeña historia como introducción al juego (motivación), también cuando aciertas una pregunta te refuerza esa actitud mostrada y si te equivocas te corrige y te da consejos sobre lo que deberias hacer.
En cuanto al contenido del juego pienso que es educativo.
Un inconveniente que veo es que las preguntas deberían de ser habladas por el programa, ya que, a estas edades la mayoría de los alumnos no saben leer.
Posiblemente buscaría otros juegos para mis alumnos más motivadores y adecuados a su edad. Este es un juego que veo más enfocado para primaria.

Ascen Manzanares dijo...

La verdad es que no utilizaría ninguno en mi aula 2º Primaria. Desde luego el más interesante el Triviral. Jugaremos en casa (mis hijos 10 y 12 años).
Un saludo.

Carmelo dijo...

hola:
Hace unos dias probé Wild Web Woods, luego he tenido problemas para conectarme.
Hoy estoy conectado de nuevo y he probado Internet Seguro.
Me parecen juegos muy sencillitos, pero adaptados a niños de 7 u 8 años, no los veo para mis alumnos de 16, quizás con con el primero pasarian un rato divertido y les serviria de repaso.
Viendo los comentarios de mis compañeros parece que el que más éxito ha tenido es el Triviral, que hoy, desconozco la razón, no puedo acceder a él.

luizq dijo...

No sé si habrá entrado mi comentario de ayer, pero cómo sólo habia jugado con el triviral( me llevó más de 2 horas)hoy he descargado los otros juegos y mi opinión puede ser más completa.
Sigo opinando que no son apropiados para los alumnos de 2º curso de EP, por la complejidad de los conceptos( troyanos,spyware, ciberbulling, groaming) pero si son muy lúdicos y logran engancharte,porque te enteras de los peligros de internet, las precauciones a tener en cuenta...de manera divertida y fácil de entender.

Puri dijo...

He jugado con el Triviral y me ha gustado mucho. Creo que después de tratar los temas de seguridad con los alumnos de quinto y sexto es una forma muy divertida de ver si realmente han interiorizado los conceptos que se han tratado en clase.
El wildwebwoods no me ha resultado atractivo, pero tengo que reconocer que no soy una “jugona”, haré una prueba con los hijos de una amiga y ellos seguro que me daran mejor pista si realmente en una clase puede funcionar.
El delito virtual es interesante aunque los gráficos dejan mucho que desear por lo que no se si a los niños les va a resultar atractivo.
El juego de internet seguro para niños puede servir como punto de partida para el debate en clase ya que recalca la necesidad de acudir a los adultos siempre que tengan un problema en internet, aunque la música es inaguantable............. El poder dar el diploma también es un aliciente para los niños.
También comentar que los videos que hay son muy interesantes así que los utilizaré en la próxima reunión de padres.

Fátima dijo...

No he podido ponerlos en práctica con el alumnado directamente, pero sí que se los recomendé a los tutores para que lo puedan realizar con sus grupos, en especial el TRIVIAL, me parece muy entretenido y te ayuda a familiarizarte con los términos spyware, grooming, troyanos y gusanos, ciberbulling y virus, exponiendo diferentes situaciones y haciéndonos reflexionar sobre las falsas creencias y nuestra práctica.

maria dijo...

Hola a tod@s, los juegos me parecen muy instructivos, muy visuales y prácticos. Pienso que se complementan, pueden servir para exponer contenidos (por ejemplo el Triviral)y a su vez para repasar o comprobar lo aprendido.
El de los detectives me pareció al principio un poco lento, pero luego me resultó interesante por su interactividad y porque orienta sobre la respuesta correcta en caso de error, además va dando consejos prácticos sobre la navegación segura.

Paloma Valdivia dijo...

La profesora ya pasó por aquí revisando al tarea

Álvaro Escriche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro Escriche dijo...

A pesar de la entretenida experiencia de juego, coincido con alguno de mis compañeros en que difícilmente a mis niñ@s les motiven estos juegos más allá de lo meramente anecdótico... y eso que este año son más jóvenes (31 años la mayor).

Por salvar alguno (aunque lo veo complicado), puede que el Triviral tuviera algo más de aceptación y, quien sabe, lo mismo acabamos todos juntos "atrapando al ladrón"!!! ;)

Un saludo!!!

Ruth dijo...

De entre todos los que he ojeado, los que me han resultado más interesantes, han sido los de entrenamiento y fomento de capacidades de retentiva, rapidez y memoria.
Los contacuentos en Ingles para niños, también me ha parecido una actividad lúdica muy interesante, por la manera en la que presentan los clásicos, de cuentos tan tradicionales, con una presentación tan actual e interactiva.
Pero este último me ha a gustado más, desde mi perspectiva como madre. Personalmente, me quedo con el de entrenaamiento de las capacidades cognitivas.

Teacher Uka dijo...

Bueno, más vale tarde que nunca ¿no? Hoy he tenido la oportunidad de probar un juego fascinante: "Delito virtual" (facilitado por Paloma) con mis alumnos de 6º que ya saben bastante del tema. El juego es genial y hace un recorrido teórico-práctico de casi todos los riesgos que corremos al utilizar la Internet. Te introduces en el ordenador de un alumno cuya cuenta de facebook han usado para enviar mensajes sospechosos a otros compañeros del colegio. Un profesor conocedor de los riesgos va guiándote para que poco a poco vayas descubriendo cómo ocurrió. Te hace preguntas (como en el Trivial), y te pide que abras correos para revisarlos, te hace elegir una contraseña segura, etc. Me ha encantado y a los chicos también. Y la musiquita de misterio permanece durante todo el juego (estilo Sherlok).

Bueno, gracias a todos y todas por vuestras aportaciones de las cuáles he aprendido un montón y en especial a ti Paloma por todo lo que nos has enseñado durante todo este curso.

Espero que coincidamos en algún otro curso y no olvideis asegurar bien vuestras cuentas, que no se sabe nunca donde puede haber un hacker oculto, jeje.

Hasta la vista.

pilar dijo...

Hola: He visto algunos de los videos (sobre todo los que están màs adaptados a la edad de mis alumnos de primaria) y me ha parecido muy positivo los consejos que da al finalizar los videos:
-Disfruta de Internet pero con cabeza.
_La privacidad depende de tí. Y los peligros que tienen un mal uso de Internet:
-Quedar con desconocidos.
-El mal uso de las redes sociales.
-La adición a los juegos
-El ciberacoso...
En cuanto a los juegos ,el que más
me ha gustado, ha sido el del Superhéroe encerrando al ladrón
cuando terminas de responder correctamente a las preguntas que te hacen en los distintos lugares.
Creo que es una forma amena de enseñar al alumno a hacer un uso correcto de Internet. Saludos.

pilar dijo...

Espero que esta última tarea sirva para mi graduación (ya que aún no veo mi nombre reflejado).
De todas formas te agradezco todo lo que he aprendido con tus tareas y los comentarios de mis compañeros a lo largo del curso.
Gracias y hasta otra.

Fotografía en la red dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fotografía en la red dijo...

Muy didácticos los videos y entretenidos los juegos, pero me pasa igual que a alguno de los compañeros, mi alumnado es algo mayor para este material (alguno supera los 40).Quizás demanden algo más directo o con formato más periodístico. http://www.rtve.es/alacarta/videos/tecnologia/espana-cuarto-pais-del-mundo-ordenadores-infectados/622894/

Pedro dijo...

Para los niveles con los que trabajo 2º y 3º de ESO pienso que los juegos más indicados y atractivos son Delito Virtual, ya que de forma amena e intuitiva trata el temade los riesgos, y el Triviral. Es una buena manera de tratar los posibles riesgos jugando ya que a estas edades los alumnos son muy competitivos.

El enfoque de wild Web, Internet seguro y Menores OSI (Aventura en el mundo digital) es más bien para alumnado de primaria.

Pondré estos juegos en práctica en clase en el tercer trimestre que tocamos específicamente la temática TIC.