En la pestaña "Glosario" (debajo de la cabecera) encontrarás palabras que definen diferentes posibles riesgos con el ordenador y con la navegación en Internet.
Tarea 2: Lee el significado de cada una de las palabras del glosario y a través de un comentario a esta entrada comparte con todos los particiantes ¿Cuál dirías que son los riesgos a sensibilizar en tu centro?
Propuesta de material para actividades en el aula
A continuación agrego las caricaturas de JCJohnny elaboradas con la herramienta en línea ToonDoo y enlace a 6 tiras cómicas del portal Kiddia. Ambos recursos son posible descargarlos e imprimirlos).
35 comentarios:
Hola de nuevo. Pues bien, pienso que en nuestro centro deberíamos sensibilizar a los alumnos acerca del grooming y el ciberbullyng principalmente por si en algún momento se encuentran con esos riesgos mientras usan la Internet. Pero además sería también conveniente informar tanto a los alumnos como a los padres y a el resto de nuestros compañeros de la existencia de los malware para que protejan sus equipos contra ellos, el phishing, el pharming, principalmente. Muchos de nuestros alumnos son los pioneros del uso de la Internet en sus hogares porque viven en el campo y sus padres no han tenido contacto con la red anteriormentel. Sus hijos pueden ser muy buenos asesores del uso seguro de la red si en el cole son previamente advertidos de los riesgos.
Saludos a tod@s.
En mi Centro el alumnado utiliza habitualmente el ordenador al tratarse de una enseñanza semipresencial, por lo tanto el uso de antivirus, malware, spyware y firewalls, debe ser imprescindible y recomendable de forma general, al igual que extensivo a mis compañer@s de trabajo.Trabajar protegido en la red es indispensable y garantía de seguridad para los equipos informáticos.
El phishing y el pharming, serían advertencias a indicar para su propia protección como ciudadanos.
En cuanto al ciberbullying,el grooming y el sexting me resultan muy interesantes para informarles como padres (el alumnado de mi Centro es adulto), además la información visual que aprece entre los recursos de esta página resulta impactante, con sólo dedicar unos minutos a esta actividad los resultados pueden ser enormes.
Buenas tardes a todos y todas! tras hacer una revisión de los términos del glosario y analizar la situación en la que se encuentran nuestros centros creo que aún queda un largo camino que recorrer para obtener una navegación segura. Muchas veces nos centramos en enseñar un uso adecuado (en cuanto a aplicaciones) de los medios tecnológicos, olvidándonos del uso responsable y apropiado de éstos. Pienso que mucho de estos riesgos son más probables en cursos más superiores puesto que tienen más fácil acceso a las tecnologías los niños y niños de más edad, pero también es cierto que cada vez se empieza desde corta edad a estar en contacto con los medios tecnológicos.
Uno de los riesgos al que veo más vulnerable a los alumnos en los centros es al spam, porque reenvian correos inapropiados sin muchas veces haberlos mirado. Y esto pueden hacerlo tanto desde el aula como en casa.
Por otro lado, estoy de acuerdo con María, ya que debemos de tratar las nuevas tecnologías tanto con los alumnos como con la familia porque cuando hablamos de temas como Ciberbullying, Grooming, Sexting donde ya se ponen de manifiesto un ataque directo y violación de la intimidad personal, donde es muy fácil caer y donde cada vez hay más casos. Creo que la formación en este ámbito debería ir no sólo en abordar en qué consiste sino también qué hacer en caso de sufrir una situación así.
Gracias a Teacher Uka, maria y a Sara por sus aportes. Comentarle a Sara que en el temario de indica una unidad dedicada a actividades en el aula para abortar estos temas.
Hola!! Después de haber leído detenidamente cada uno de los términos y haberme familiarizado con ellos (ya que la mayoría me sonaban a chino), creo que en mi centro se deberían sensibilizar muchos de éstos riesgos:
El antivirus,el malware y los crackers :para tener protegido el ordenador.
El spam, los pop-ups:ya que les puede llegar información a través de estos correos que no este adaptada a su edad.
El grooming y el ciberbullyng: considerando éstos dos los mas importantes, ya que son menores y se encuentran en edades en las que confían mucho en personas extrañas.
Creo que cualquier medio de prevención es bueno para éstos alumnos que se inician ahora en éste amplio y a veces peligroso mundo que es internet.
En primer lugar decir que para mí, la mayoría de estos términos son nuevos. Quizás esto pueda generalizarse en la comunidad educativa. Todo el mundo sabe que internet supone muchos riesgos pero, el poner nombre a los posibles problemas te ayuda a clasificarlos y prevenirlos. He tenido que leer muchas veces el glosario para poder “quedarme” con esa terminología. Lo he copiado en un Word con idea de que en mi clase y con las familias de mi alumnado se convierta en vocabulario habitual.
Contestando a la tarea 2, mi centro es un colegio de una zona buena donde generalmente las familias controlan al alumnado. Es importante saber que un cortafuego te permite controlar los contenidos que entran y salen pero no implica que no entren virus, que puedas controlar las ventanas emergentes evitando que el alumnado se vea expuesto a publicidades engañosas. Problemas que fundamentalmente pienso que se podrían producir: grooming, spam y malware. Para ello debemos educar en tener siempre un buen antivirus, no abrir aquello que viene de personas desconocidas o, que viniendo de conocidas no nos da confianza y, educar en no dar datos personales a “conocidos” porque la identidad virtual de una persona no siempre es la real y, con todos los programas “sociales” que manejan nuestro alumnado creo que es de los problemas más graves al que nos enfrentamos por las consecuencias personales que podría traer.
Ya me he dado cuenta que ocurre. En los anteriores comentarios en lugar de escribir aquí directamente, lo hice en un word y lo pegué, quizás eso impedía su publicación. Vuelvo a hacer el comentario pero sin copiar y pegar.
En primer lugar, decir que para mí la mayoría de estos términos son nuevos, y, quizás esto sea generalizable al resto de la comunidad educativa. Todo el mundo supone y habla de los riesgos de internet pero, poner nombre a los posibles problemas te ayuda a clasificarlos y prevenirlos. He tenido que leer muchas veces el glosario para poder "quedarme" con esta terminología, lo he copiado en un documento para tenerlo a mano y convertirlo en vocabulario habitual con las familias y mi alumnado.
Contestando a la tarea 2, mi centro está en una zona buena y las familias generalmente ejercen control sobre sus hijos/as. Es importante saber que un cortafuegos te permite controlar contenidos que entran y salen pero no que entre malware. La mayoría pensamos que un buen cortafuegos hace a la vez de antivirus. Por el uso que se hace en mi colegio del ordenador, los problemas que hay que atacar son grooming, malware y spam. Para ello debemos educar en tener un buen antivirus (conocer varios con sus ventajas y desventajas), en no dar por sentada la identidad virtual de quienes no conocemos personalmente aunque virtualmente sean "conocidos" por ser amigo de mis amigos y en no abrir todo lo que nos llegue sin reflexionar antes de quién es. De todo esto, lo que más me preocupa y veo más importante por la carga "social" que trae el uso del ordenador en nuestro alumnado es acotar el término "conocido".
Leo, he leído tus comentarios en mi correo (ya que lo tengo direccionado). Te doy un consejo, escribir en word siempre genera un código de formato diferente, lo que no sucede si lo pegas en el blog de notas y luego lo traspasas aquí ( o lo escribes directamente allí). El blog de notas es el "limpiador de códigos" antes de pegar texto a la web. Por lo del comentario trata de pegarlo otra vez y si no se puede y me autorizas lo pego yo, hasta que podamos arreglarlo.
Buenas aqui estoy con la segunda tarea, despues de leer detenidamente todos los terminos , pues reconozco que la mitad de las palabras tecnicas no las conocia, me han entrado escalofrios( pues tengo alumnos de secundaria y bachillerato ) veo que ellos pueden caer en el grooming, el sexting y el ciberbullying perfectamente.
Los otros terminos no es que no sean importantes atacan a nuestros ordenadores y sacan la información que nosotros no queremos dar pero me han dado mas miedo los primeros,como profesora y como madre. Creo que la prevención y la información a todos los niveles es fundamental.
Muy buenas, tras leer los diversos términos o conceptos informáticos(reconozco que ni los conocía),me doy cuenta de los diversos riesgos a los que estamos expuestos ante un internet y de todo lo que me queda por aprender. Pero no solo nosotros como adultos sino sobre todo nuestros alumnado e hijos/as.
En mi centro se debería sensiblizar al profesorado con antivirus, spyware, cortafuegos y malware y aquellos programas que prevengan y consigan que la navegación sea segura. A las familias con la sensibilización acerca de pop-usp, ciberbullyng, grooming y sexting, supongo que por la cantidad de horas que pasan sus hijos en internet, sin ningún tipo de vigilancia ni control y de los riesgos que supone un acceso a internet libre. A nuestros alumnos hay que sensiblizarlos a hacer un uso "limpio" de internet, por supuesto de los términos anteriores, quiero destacar el grooming como aquel que considero fundamental a tratar, ya que los niños son vulnerables ante todo esto. Principalmente porque cada vez hacen un uso más temprano de las tecnologías y por el tiempo que les dedican a ello.
Considero que todos los sectores de la comunidad educativa deben estar informados de los riesgos de la navegación por internet, con charlas, coloquios, asambleas, jornadas, reuniones, folletos, que nos informen y prevengan de dichos riesgos.
Hola a todos y todas. Estoy de acuerdo con mis compañeros, que mas o menos han dado un repaso a todo el glosario. Pienso que con el uso tan extendido, y cada vez más, de Internet, sería interesante dedicar varias jornadas para concienciar a alumnado y profesorado de un uso seguro de este medio.Coincido con ReligionLevante en prestar especial atención al Ciberbulling, Grooming, Sexting ya que en mi centro (Ciclos Formativos y PCPI)coinciden menores de edad y mayores, y aunque el uso del móvil está prohibido, por las características de nuestros módulos (muchas horas en el exterior)es difícil controlar el uso de éste. Y me da miedo pensar que entre el alumnado pueda haber tanto victimas como agresores, sin ser realmente conscientes de la gravedad del asunto.
Hola. En mi centro actual me encuentro a diario con el problema del uso del móvil en el instituto (secundaria y bacchillerato), a pesar de estar totalmente prohibido traerlo al centro. Si que es cierto que no todos lo usan para conectarse a internet, sino que se comunican entre ellos a través de Whatsapp (no se bien como se escribe)En cuanto al uso del ordenador, pienso que los problemas a los que no enfrentamos con alumnos de estas edades (12- 18 años)podrían ser el grooming y el ciberbullyng. Por nuestra parte sería interesante dar esta información sobre los peligros de internet a los padres para que sepan controlar lo que hacen sus hijos en casa cuando están conectados y evitar los posibles riesgos.
Cómo bien lo comenta ustedes "sería interesante dedicar varias jornadas para concienciar a alumnado y profesorado de un uso seguro de este medio", que la comunidad educativa tenga claro porque se prohíbe el uso del móvil o si se permite, qué está prohibido hacer con él. Además de cuales son los canales de comunicación en el centro en caso de emergencias.
Hola compis: He leído y requeteleído el glosario porque debido a mis escasos conocimientos en la materia,necesito màs tiempo para digerir tantos posibles riesgos que conllevan una mala utilización del uso de las redes sociales en nuestros alumnos.Concretamente en mi centro se pueden dar perfectamente:Ciberbulying o acoso escolar y los ataques personales a los alumnos más débiles,y todo el daño que ello conlleva para el niño-a y su familia.
Las prácticas online de adultos (Grooming) generan grandes peligros en los alumnos por su exceso de confianza y el descontrol de sus padres(a veces por ignorancia o problemas profesionales).
Otro riesgo sería el Spam o correo basura.
Para evitar esto ,sería bueno el uso de un Antivirus y una mayor relación maestro-alumno-padres.
Espero no haberos aburrido demasiado y hasta la próxima.
Hola a todos, tras haber leído el glosario y vuestros comentarios pienso que en nuestro centro habría que sensibilizar a nuestro alumnado del Ciberbullying por la facilidad para acosar a los individuos, ya que, hoy en día casi todos los alumnos tienen una cuenta de correo electrónico y utilizan las redes sociales. También es necesario prevenir del Grooming que sólo acepten a gente conocida para evitar posibles acosos.
El Spam se podría de algún modo evitar indicándoles un buen uso del correo, mandar ese tipo de emails a la opción "correo no deseado" y programarlo para que cualquier tipo de publicidad o correo con identidad desconocida vaya a ese sitio.
En mi caso, al tratarse de alumnos de infantil, deberemos formarnos como maestros e informar a los padres de la navegación segura a través de charlas y cursos, ya que un niño pequeño nunca debe navegar solo.
Por quinta vez voy a intentar hacer un comentario, a ver si esta vez hay suerte.
Pienso que si esta terminología es tan desconocida para mí, también puede serlo para el resto de la comunidad educativa. Poner nombre a los distintos problemas te ayuda a conocerlos, concienciarte de ellos y poder prevenirlos. Es importantísimo convertir esta terminología en vocabulario habitual.
Los problemas que podemos encontrar en mi centro es el groming, malware y spam. Como en la mayoría de los centros el alumnado utiliza el ordenador en su tiempo de ocio con fines sociales y, es necesario que sean conscientes que la identidad virtual no siempre tiene que coincidir con la real y, que al abrir y reenviar emails tenemos que tener mucha cautela y pensar. Esta es la quinta vez que hago el comentario (no se si será la definitiva) pero desde luego cada vez soy más consciente de la necesidad de hacer campañas de concienciación entre familias y alumnado que eviten este tipo de problemas.
Buenas, mi aportación acerca del tema se centra sobre todo en la importancia de prevenir el ciberbulling, ya que en los centros la mayoría de los niños utilizan los ordenadores para acceder a las famosas redes sociales que tenemos hoy día y que, por desgracia, permiten la comunicación, a veces dañina, de los alumnos con personas que quizás ni conozcan o incluso con sus propios compañeros, llegando a crear un gran problema de autoestima en el alumnado por los comentarios dañinos que puedan recibir. También advertiría sobre el grooming y sexting. Ya nos referimos en el curso a la facilidad con que un niño/a puede caer en el intercambio de fotografías con otro individuo que no lleva las mismas intenciones y ,como otros conceptos a conocer incluiría el malware y phishing. Deben saber cómo proteger sus ordenadores a través del buen uso del correo electrónico, rechazando mensajes, anuncios, peticiones innecesarias y desconocidas...Por supuesto, como el resto de compañeros, estas medidas deberían ser para alumnos, padres y maestros. No podremos prevenir nada de esto si no entendemos del tema.
Para los interesados acabo de actualizar en el blog (columna derecha)los manuales para padres (adaptable a profesores) sobre el uso de las redes sociales FACEBOOK y TUENTI por si desean descargarlo o leerlo. Ya tocaremos el tema la siguiente semana. AH por cierto ¡FELIZ DÍA DEL INTERNET SEGURO!
Buenas noches
En primer lugar,habría que sensibilizar por grupo de edades, ya que no se tienen las mismas inquietudes en el primer ciclo de EP que en el tercero, además de tener todos los del tercer ciclo sus potátiles personales y por lo tanto, más experiencia en Internet.
Para sensibilizar a este grupo, les hablaría del papel que tiene la webcam: Te ve aunque tu no le veas, te miente, puede dar información privada, reenviar fotos...por lo tanto no debe revelar NUNCA sus datos personales ni sus claves a los conocidos por internet(las redes sociales, blogs,mensajes a móviles...conocido como Ciberbuying) y sobre el Grooming, les diría que es la forma que tienen los pederastas de ganarse la confianza de los menores para conseguir lo que desean de ellos,por ejemplo, mediante el chantaje de hacer pública alguna imagen íntima.
También, les hablaría a los padres de la importancia que tiene que sepan que hacen sus hijos cuando estan conectados y cuales son los riesgos que deben afrontar, porque hay un refrán que dice MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.
Esta tarea de glosario sería interesante trabajarla en la comunidad educativa, concienciando al profesorado, poniendo información en el blog del centro, también mediante la escuela de padres y en las aulas con nuestros alumnos, tratando todos los términos. Yo por lo pronto mandé correos a los centros por lo del Día de Internet Seguro, invitándoles a reflexionar sobre el tema y facilitándoles recursos como los vídeos que se muestran aquí.
De este modo, principalmente hablaría del malware y aportaría medios para evitarlos como:
Antivirus, mejor usar uno online que no te ralentice tanto el ordenador aquí os dejo la dirección http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/ detecta todo tipo de malware. Es importante de vez en cuando pasarlo, incluido a los USB, analizándolos y reparándolos.
Otro programa que uso con frecuencia es CCleaner, lo puedes descargar gratis en http://ccleaner.softonic.com/, te limpia el ordenador archivos basura y de errores y te recupera espacio.
También, trabajaría con el alumnado el riesgo de las redes sociales (tuenti, whatsapp,etc), problemas como el grooming, el sexting, el ciberbullying.
De esta tarea de glosario sería interesante trabajarlo en la comunidad educativa, concienciando al profesorado, poniendo información en el blog del centro, también mediante la escuela de padres y en las aulas con nuestros alumnos, tratando todos los términos. Yo por lo pronto mandé correos a los centros por lo del Día de Internet Seguro, invitándoles a reflexionar sobre el tema y facilitándoles recursos como los vídeos que se muestran aquí.
De este modo, principalmente hablaría del malware y aportaría medios para evitarlos como:
Antivirus, mejor usar uno online que no te ralentice tanto el ordenador aquí os dejo la dirección http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/ detecta todo tipo de malware. Es importante de vez en cuando pasarlo, incluido a los USB, analizándolos y reparándolos.
Otro programa que uso con frecuencia es CCleaner, lo puedes descargar gratis en http://ccleaner.softonic.com/, te limpia el ordenador archivos basura y de errores y te recupera espacio.
También, trabajaría con el alumnado el riesgo de las redes sociales (tuenti, whatsapp,etc), problemas como el grooming, el sexting, el ciberbullying.
Hola, tras revisar el glosario he sido consciente del gran riesgo que entraña navegar por la red sin la debida precaución. Me preocupa especialmente el significado de los términos Ciberbullying, Grooming y Sexting y el daño individual y social a que pueden dar lugar.
Como directora del centro mi primera preocupación es la seguridad de aquellos datos sensibles que afectan a los alumnos del colegio. Informes, seguimientos académicos, situaciones familiares…Es muy curioso lo claro que lo tenemos a nivel “papel” pero quizá no tanto a nivel informático. Por lo tanto es el primer nivel de concienciación. Usamos pen-drives personales sin ninguna codificación, con muchos datos personales y de nuestros alumnos sin ningún tipo de codificación en su acceso y lo que es peor, suelo encontrarlos pinchados y olvidados en los ordenadores de la sala de profesores.
También me preocupa mucho la excesiva confianza con la que se descargan programas “gratuitos” de lugares no confiables que pueden dar lugar a la entrada de malware, spyware etc.. Me preocupa la alegría que manifestamos al abrir correos electrónicos….. en fin primera línea de ataque concienciar a los profes.
La siguiente línea de ataque sería la concienciación de los alumnos en el uso responsable de internet. Ciberbullying, grooming, sexting son peligros que están presentes siempre y que es muy común que sucedan. En el tiempo que llevamos con la entrega de ordenadores en la escuela ya hemos tenido algún conato de ciberbullying (aunque se resolvió en un estadio muy temprano) y de publicación en redes sociales de fotos, videos, datos personales etc.
Y por último, y no menos importante, es la concienciación de los padres. Aquí si que me he encontrado con muchos problemas. La barriada donde trabajo es de un nivel socio-cultural muy bajo y los padres no tienen muchos conocimientos informáticos por lo que he oído cosas tan “graciosas” como “ya que el niño me diga como se hace eso del control parental”, después de esto ya podemos encomendarnos al dios de la informática, que con suerte nos apaña.
Después de haber conocido más en profundidad el significado de estos términos, considero que sería bastante oportuno,en el momento que ponemos en manos de nuestros alumnos/as ordenadores ,abordar con ellos todos los riesgos que entraña navegar por Internet.De igual forma,sería fundamental que los padres estuviesen informados para que entendiesen que el ordenador es un recurso excelente cuando se usa de forma adecuada pero que entraña muchos riesgos y peligros.
Con las edades de mis alumnos/as creo que deberían estar sensibilizados/as ante el grooming y el ciberbulling, ya que se han dado situaciones de acoso e insultos que han terminado en enfrentamientos personales.
Otro de los riesgos puede ser el spam,porque muchas veces no se controlan los correos que se reciben y se reenvían sin conocer su contenido.
No se pasó con el comentario de su compañera, por ello lo pego a continuación (Fatima)De esta tarea de glosario sería interesante trabajarlo en la comunidad educativa, concienciando al profesorado, poniendo información en el blog del centro, también mediante la escuela de padres y en las aulas con nuestros alumnos, tratando todos los términos. Yo por lo pronto mandé correos a los centros por lo del Día de Internet Seguro, invitándoles a reflexionar sobre el tema y facilitándoles recursos como los vídeos que se muestran aquí.
De este modo, principalmente hablaría del malware y aportaría medios para evitarlos como:
Antivirus, mejor usar uno online que no te ralentice tanto el ordenador aquí os dejo la dirección http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/solutions/activescan/ detecta todo tipo de malware. Es importante de vez en cuando pasarlo, incluido a los USB, analizándolos y reparándolos.
Otro programa que uso con frecuencia es CCleaner, lo puedes descargar gratis en http://ccleaner.softonic.com/, te limpia el ordenador archivos basura y de errores y te recupera espacio.
También, trabajaría con el alumnado el riesgo de las redes sociales (tuenti, whatsapp,etc), problemas como el grooming, el sexting, el ciberbullying.
Después de haber leido los distintos términos y algunos de vuestros comentarios, efectivamente coincido con la gran mayoría. Aso sí, quiero destacar que me asombro cómo podemos poner en mano de unos niños unos ordenadores, y estos términos, o más bien estos procedimientos habituales que se sitúan detrás de cada uno de ellos, nos suenan a chino. Más cuando después de leerlos, me da la sensación que puede ser el "a,b,c" de todo este meollo. ¡Socorro...! ¿Qué estamos haciendo?. En realidad creo que personalmente me queda mucho camino hasta dominar lo suficiente como para provocar en los alumnos un provechoso, sano, gratificante y útil dominio de la herramienta. En fin, "LA META ES PARTIR" (Ungaretti). También me provoca la necesidad de plantear un determinado proceso formativo desde infantil o primer ciclo. Desde luego, si he de destacar algunos de los términos en los que incidir de una manera especial, creo que el ciberbulling y el grooming son dos tristes realidades, que como tales urge trabajar. Un saludo.
Después de haber leído todos los términos que aparecen en el glosario,muchos de los cuales desconocía,pienso que deberíamos sensibilizar a nuestros alumnos sobre todos ellos en el momento en que se están utilizando los ordenadores como un recurso más dentro de las aulas.
Alertar sobre el malware,deben conocer a qué páginas quieren acceder y los riesgos que conlleva no navegar de forma segura en Internet,su curiosidad e ingenuidad les hace no ponerse límites.
El spam,muchas veces mandan correos electrónicos sin haberlos abierto previamente y sin saber su contenido.
El ciberbulling y el grooming,serían temas a trabajar de forma detenida en clase ,ya que por desgracia nos encontramos con frecuencia con problemas de este tipo.
Comparto con mis compañeros /as que es fundamental informar a todo el ámbito educativo: padres,alumnos/as y a todos los profesionales de este sector.
¡Buenos días a todos!
A pesar de que el alumnado del Ciclo de Fotografía tiene una edad superior a la media del resto del alumnado de compañeros/as del curso (Primaria/Secundaria), evidentemente no están exentos de riesgos en el uso de Internet.
En mi opinión, deberían de conocer todos y cada uno de los términos vistos en el glosario, pero
coincido con María en que tanto el uso de antivirus, como el cocimiento del malware, spyware y firewalls, son los imprescindibles (y quizás los más generalizados) y debemos hacerlos extensibles tanto al alumnado como al resto de compañeros docentes.
Es quizás el ciberbullying (que no entiende de edades), el problema que más me preocupa y que eventualmente pudiera asoma por las aulas, ya que como os decía, mis alumnos se encuentran en una edad un tanto delicada, por lo que considero esencial prever esa comunicación "dañina" que también comentaba Carmen.
Hola a todos.
Como ha comentado mi compañero Alvaro. Nuestras enseñanzas en cuestión, son totalmente distintas a las del resto de los compañeros de este curso (de Primaria y Secundaria).
Nuestro alumnado, es de Ciclos de Grado Superior y una de los requisitos que han de tener para el acceso, es la mayoría de edad.
No obstante, me preocupan otros peligros, quizas peligros que hasta que no he iniciado este curso, yo misma había permanecido, "feliz" en mi depreocupación e ignorancia.
Sí, ignorancia, que me hacia feliz, pero al mismo tiempo imprudente.
¿Recordais el comentario del bikini amarillo? ¡¡Pues algo así!!
El alumnado de las Escuelas de Arte, y de mi ciclo en cuestión, Diseño de Interiores (Decoración), es una alumnado que se encuentra en clase "bien armado". Con portátiles, que ellos mismos se han comprado para cursar los estudios con unas caracteristicas concretas para el diseño,Instalandoles, todo tipo de programas y accesorios, van a clase además, de con la red Wifi de la escuela y con esa plataforma, con los telefonos moviles con los que tambien acceden a internet.
Y se pasan las 6 horas lectivas, con ello encendido. Cuando se interviene.
Siempre tienen la escusa perfecta.
Y es que es una fuente indispensable de consulta para la consecucion de las clases.(Y es cierto, pero de forma descontrolada e incontrolable) Catálogos, Marco Normativo, Revistas, páginas web, etc. Todo ello depende de la conexión a internet.
Y cuando doy una teórica permanecen con ellos encendidos por que están tomando apuntes con el portátil.
Si ha esto se le suma, la inexistente economia de la que cuenta la escuela para poner algún tipo de instalación que nos proteja, y para que todo esté más controlado. La misma conexión a internet es precartia y mal organizada, y no se puede desconestar por clases si se requier. ¡Imaginad la clase de descontrol tan grande que hay! Yo no puedo controlar, mirando portatil por portatil, movil por movil, 28 dispositivos como mínimo, eso si no se multiplican por los que lleven en ese momento.
La seguridad y la prevención en internet, es un tema DIFICIL Y DELICADO:
Es realmente dificil!!!
Bueno,bueno, y de antivirus, ni hablemos, por más incapié que les hago para que pagen una licencia anual, poco más que se rien, de mi, pues no se gastan el dinero habiendo antivirus piratas, no hay manera de hacerles entender, a lo que se estan exponiendo.
La profesora ya pasó por aquí comprobando las tareas, recuerda que puedes hacer la tarea hasta el 5 de marzo a las 23 horas.
¡Hola a todos!. Un poco tarde pero aquí va mi comentario sobre esta tarea. Está claro que las aplicaciones que más popularidad tienen entre nuestros alumnos son las redes sociales y ultimamente el "watsapp" de los móviles. Como ejemplo, comentar que una alumna ha llegado después de las vacaciones navideñas con tendinitis en un pulgar de escribir mensajes. Por otro lado, creo que los riesgos a los que están más expuestos son el spam y en un mayor grado al grooming y el ciberbullying. Tenemos que concienciar sobre estos riesgos y ver que el peligro puede venir de un compañero de clase y no de fuera. El curso pasado una alumna de mi tutoría sufrió un caso de ciberbulling originado por otro compañero del centro que usurpó la identidad de esta alumna en una red social. Se actuó rápido y se evitó que se llegaran a producir agresiones físicas. Decir que el caso acabó en manos de la policía.
Es importante el concienciar y dar las directrices oportunas sobre las claves en las redes sociales y el correo electrónico.
Perdón por la tardanza, pensé que esta actividad ya estaba completada.
Algunos terminos son muy familiares para mi, otros en cambio no los había oido nunca, ¿de verdad pueden redireccionar mi telefono a un 906 y cobrar segun esa tarifa?.
Yo diría que el alumnado de mi centro debería estar sensibilizado ante cualqueria de los riesgos descritos, ya que suelen usar internet para buscar información tanto para sus trabajos, como de forma privada. Realmente todos debemos ser conscientes de los riesgos de una navegación insegura; les paso la información que voy recibiendo para mantenerlos al día.
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